Gestión emocional y autoestima

«El viaje íntimo de escuchar lo que sientes y reconciliarte contigo mismo/a.»

Gestión emocional

‘’Identifico, comprendo, expreso y actúo mis emociones’’

Teniendo en cuenta lo rápido que va el mundo y lo demandante que puede llegar a ser, cuidar de nuestro bienestar emocional resulta indispensable. 

El bienestar emocional es un estado en el que las personas pueden gestionar sus emociones de manera positiva, enfrentar el estrés con eficacia, adaptarse al cambio y mantener relaciones saludables. No se trata de estar siempre feliz, sino de tener la capacidad de comprender y manejar nuestras emociones, tanto las agradables como las desagradables

El bienestar emocional no solo nos ayuda a enfrentar los desafíos diarios, sino que también enriquece nuestras relaciones y nos permite disfrutar más de las pequeñas cosas.

¿Qué implica trabajar en mi bienestar emocional?

Trabajar en mi bienestar emocional empieza por saber identificar cómo me estoy sintiendo. Esto, que a priori suena tan sencillo, es tremendamente complicado para una sociedad que va tan deprisa como la nuestra. Requiere conectar con nuestro cuerpo, saber leerlo parándonos en lo que estamos notando para conocer qué es lo que me está queriendo decir. El cuerpo es muy sabio y es el mensajero de nuestra alma.

Saber identificar mis emociones me va a permitir conocer qué es lo que verdaderamente estoy necesitando para poder ponerme en marcha y salir de los posibles bloqueos que pueda estar sintiendo. 

Pero para poder ponerme en movimiento muchas veces tenemos que pasar por entender por qué me estoy sintiendo así para eliminar los posibles juicios asociados a ese sentir. Todos hemos escuchado frases como ‘’Deja de llorar’’, ‘’Esto no es para tanto’’ o ‘’No deberías de sentirte así’’. El impacto que llegan a generar ese tipo de frases en nosotros puede llegar a generar grandes bloqueos emocionales que no nos permiten desarrollarnos o salir de determinadas situaciones. 

Por ello, en ocasiones es necesario apoyarse en un profesional para lograr desenquistar determinados mensajes, aprender a leer nuestro cuerpo para identificar qué emociones hay detrás, permitírnoslas y dejarnos expresarlas para poder actuar en consecuencia y conseguir el estado de paz, calma y bienestar que merecemos.