«El viaje íntimo de escuchar lo que sientes y reconciliarte contigo mismo/a.»
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción que todos experimentamos en algún momento. Es una reacción normal ante situaciones desafiantes, como hablar en público, enfrentar un examen o lidiar con cambios importantes en la vida. Sin embargo, cuando la ansiedad se convierte en un compañero constante, puede generar gran malestar y sensación de no tener el control sobre lo que nos está pasando. Los pensamientos y emociones pueden estar en bucle dentro de nosotros haciéndonos difícil poder disfrutar del presente.
En muchas ocasiones, lo que llamamos ansiedad es en realidad un cúmulo de emociones que no hemos sabido identificar y, por lo tanto, expresar y gestionar. A partir de ahí, nuestro cuerpo comienza a mandarnos señales en forma de síntomas físicos (sensación de presión en el pecho, dolores de cabeza, malestar estomacal,
fatiga, hormigueo, insomnio…) y síntomas cognitivos (sobre pensar las cosas, pensar en los peores escenarios posibles, inseguridades, preocupaciones…)
¿Y qué puedo hacer con mi ansiedad?
Aprender a identificar qué emociones puede estar detrás de la ansiedad es un primer paso. Suena fácil, ¿no? El problema es que en la gran mayoría de casos nadie nos ha enseñado a ello. Poder utilizar las señales de mi cuerpo para hacerlo es importante: el cuerpo es sabio. Una vez identificadas estas emociones, poder expresarlas es poder mirar directamente a la cara a aquello que me lo está produciendo.
Una vez aquí, será importante abordar todo lo que está envolviendo tu ansiedad ya no solo desde los aspectos emocionales, sino también integrando los aspectos físicos y cognitivos haciendo que vayan disminuyendo los síntomas.